INTERPRETACIÓN DE DATOS HIDROQUÍMICOS


Responsable: Dr. Eduardo E. Mariño

Fundamentación: La caracterización hidrogeoquímica resulta fundamental para el conocimiento de los ambientes hidrogeológicos, ya que la identificación y explicación de la distribución espacial y la variación temporal de la composición del agua pueden informar sobre los procesos naturales y/o las actividades antrópicas que influyen cualitativamente sobre un sistema hídrico. Dicho alcance hace que el manejo de distintas técnicas para el tratamiento y la interpretación de información hidroquímica resulte de interés para distintas profesiones vinculadas, directa o indirectamente, a la temática hidrológica.

Objetivo general: Introducir a los participantes en la utilización de la interpretación hidroquímica como herramienta de estudio de sistemas hídricos.

Objetivos específicos - Suministrar un marco conceptual básico sobre química de aguas. - Discutir aspectos prácticos del procedimiento de muestreo de aguas. - Brindar herramientas para el tratamiento de datos hidroquímicos.

Contenidos del curso El ciclo del agua y el origen de su composición. Características físico-químicas del agua: sustancias disueltas (iones principales, menores y elementos traza). Representatividad de las muestras: redes y procedimientos de muestreo. Determinación de parámetros “in situ”. Análisis químico: expresión de la concentración y pruebas de consistencia. Tratamiento de datos hidroquímicos: análisis gráfico y estadístico (mapas, diagramas y relaciones iónicas más usuales). Aspectos termodinámicos (equilibrio químico y estado de saturación). Introducción a los modelos de balance de masas.

Bibliografía básica

  • APPELO, C. y D. POSTMA, 2005. Geochemistry, Groundwater and Pollution. 2ª ed. Taylor & Francis, Londres, 668 p.
  • CUSTODIO E. y M.R. LLAMAS, 1983. Hidrología subterránea. Sección 4. Principios básicos de química y radioquímica de aguas subterráneas. Págs. 177-282. Editorial Omega Barcelona.
  • CUSTODIO E. y M.R. LLAMAS, 1983. Hidrología subterránea. Sección 10. Hidrogeoquímica. Págs.1005-1098. Editorial Omega Barcelona.
  • DREVER J.I., 1982. The Geochemistry of Natural Waters. Prentice-Hall Inc., 387 pp.
  • ESCUDER, R; FRAILE, J; JORDANA, S; RIBERA, F; SÁNCHEZ-VILA, X y VÁZQUEZ-SUÑÉ, E., 2009. Hidrogeología. Conceptos básicos de hidrología subterránea. Ediciones FCIHS. Barcelona. 768 p.
  • HEM J.D., 1992. Study and Interpretation of the Chemical Characteristics of Natural Waters. U.S.G.S. Water-Supply Paper 2254, fourth printing, 263 pp.

  • EL CUPO PARA ESTE CURSO ESTA COMPLETO

















































    Auspician





    Universidad Nacional de Catamarca - Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas - Insituto de Informática "Julio Lopez"