HERRAMIENTAS PARA EL CONTROL GEOLÓGICO DE POZOS EN LA INDUSTRIA DEL AGUA SUBTERRÁNEA


Responsable: Dr. Rodolfo Fernando García

Fundamentación: El control geológico de pozos en la industria del agua subterránea adquiere cada vez más vigencia y formación de los profesionales geólogos que se inician en esta disciplina de la Geología en general y, en la Hidrogeología en particular. Conocer los fundamentos básicos de las metodologías clásicas del control geológico, herramientas como registro e interpretación de perfilajes geofísicos, uso de software de análisis y presentación son, actualmente, algo indispensable para logar la evaluación del pozo exploratorio. De igual manera, conocer los procedimientos del diseño de pozo, programa de entubación, operaciones especiales, limpieza, desarrollo y ensayos de bombeo, contribuyen de manera invalorable conocer el potencial hidrogeológico de un área en particular.

Objetivo general: Introducir a los participantes en la utilización de metodologías de control geológico y dirección técnica de obras de captación de aguas subterráneas.

Objetivos específicos - Suministrar un marco conceptual básico sobre las herramientas para el control geológico de pozos en la industria del agua subterránea. - Discutir aspectos prácticos del procedimiento.

Contenidos del curso La perforación de pozos es un laboreo minero que tiene por objeto poner en contacto una capa productiva de fluidos (gas, petróleo o agua), con la atmósfera. Actualmente existen varios métodos de perforación de pozos; cada uno de ellos presenta ventajas y desventajas en lo que respecta a la facilidad de construcción, factores de costos, carácter de la litología a atravesar, profundidad de la perforación, desarrollo y terminado, etc. En la actualidad también se utiliza cada vez más el método de rotopercusión que, como el término lo señala, combina ambos métodos. Entre los métodos rotativos se pueden mencionar el rotary o rotativo directo, el de aire reverso, diamantina (DDH); aquellos que usan como fluidos de perforación un lodo a base de agua y bentonita, lodos biodegradables, los que utilizan el aire y combinaciones como espuma, etc.

Se hará especial énfasis en el método de rotación con circulación de lodo (inorgánicos u orgánicos), estableciendo las pautas generales del sistema de perforación y sus componentes, propiedades del lodo de perforación, herramientas usuales, técnica de perforación y control geológico en boca de pozo durante la construcción del pozo exploratorio. Perfilajes geofísicos posteriores al pozo exploratorio, su aplicación e interpretación básica. Diseño del pozo de explotación, parámetros necesarios para la construcción y presentación y valoración de todas las etapas involucradas en la entubación de pozos y, finalmente, la secuencia metodológica de que se debe realizar para caracterizar hidráulicamente la obra de captación y el acuífero.

Bibliografía básica

  • Astier, J. L. 1975. Geofísica aplicada a la Hidrogeología. Editorial Paraninfo. Madrid.
  • Balke, K. D. 1994. Well Construction and Water Catchment. International Advanced Studies Course. Hydrogeology and Engineering of Tropical and Subtropical Regions. Institut fur Geologie und Palaontologie, Tübingen, Germany.
  • Benítez, A. 1972. Captación de Aguas Subterráneas. Nuevos Métodos de Prospección y de Cálculo de Caudales. Editorial Dossat, SA. 2° Edición, revisada y aumentada. Madrid.
  • Custodio, E y M.R Llamas. 1996. Hidrología Subterránea. Tomos I y II. Segunda Edición Corregida. Editorial Omega. España.
  • Fetter, C.W. 1988. Applied Hydrogeology. Second Edition. Macmillan.
  • Freeze, R.A. y J.A. Cherry (1979). Groundwater. Prentice Hall. 604 pp.
  • Johnson, Screens. 1975. El Agua Subterránea y Los Pozos. Wheelabrator Clean Water Inc. St. Paul.
  • García Maurizzio, R.F. 2013. Geología de los Recursos Hídricos. Asociación Internacional de Hidrogeólogos Grupo Argentino. Universidad Nacional de Salta. Buenos Aires, 441 pp.

  • EL CUPO PARA ESTE CURSO ESTA COMPLETO






























    Auspician





    Universidad Nacional de Catamarca - Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas - Insituto de Informática "Julio Lopez"